Descripci√≥n de la carga útil

El objetivo de esta serie de vuelos de globos estratosfericos realizados en mar abierto fue medir la distribución direccional de los rayos cósmicos a profundidades atmosféricas de 15 a 25 g / cm2. Los experimentos se lanzaron desde la cubierta del buque U.S.S. Norton Sound en latitudes geomagnéticas de 0°, 20°, 30° y 40° durante un crucero realizado por el buque desde Port Hueneme, California, a Jarvis Island y regreso entre julio y Agosto de 1949.

En la imagen de la izquierda podemos observar el instrumento de medición básico transportado por cada globo (click para ampliar). El mismo era un telescopio de coincidencia de triple contador Geiger y estaba compuesto por contadores geiger de 1 pulgada de diámetro, distribuidos en tres bandejas de 10 x 10 pulgadas y espaciados 50 pulgadas entre los extremos. Esta construcción representó una mejora considerable en la velocidad de conteo y la resolución angular sobre la geometría previamente empleada por el mismo grupo científico.

El telescopio, completo con baterías secas de alto y bajo voltaje para 15 horas de funcionamiento, era una unidad independiente y colgaba de su eje en un marco vertical con un motor y una transmisión por engranajes dispuestos para controlar la posición del cenit durante el vuelo de acuerdo con un horario prescrito. Durante el vuelo, se hacía girar toda la góndola con un período de aproximadamente 18 minutos mediante un gran engranaje y un motor alrededor de un eje vertical con cojinetes. Este eje se anclaba al balón aproximadamente a 10 pies por debajo del anillo de carga del globo, mediante una suspensión doble que impedia su rotacion. La góndola completa lista para volar pesaba de 105 a 115 libras.

La presión (altura) se media durante la parte de ascenso del vuelo mediante un aneroide de baroswitch, complementado con un manómetro de mercurio, mientras que las temperaturas se median utilizando un termistor. Toda esa información junto con los datos de la tasa de conteo de rayos cosmicos del instrumento en altitud era transmitida de regreso al barco usando un sistema de transmision de audio de sub-protadora en modulacion de frecuencia (FM). Las instalaciones de seguimiento por radar disponibles en el "Norton Sound" proporcionaban curvas de tiempo-altitud y gráficos de rumbo geográfico de los globos dentro de un radio de 75 millas del barco. Por cuestiones de logistica, ninguna de las góndolas fue recuperada, por lo que no fue posible realizar controles del instrumental posteriores al vuelo.

Detalles de la misión

Sitio de lanzamiento: USS Norton Sound (AVM-1)  
Dia y hora de lanzamiento: 22/7/1949  
Lanzamiento y operación del globo a cargo de: Office of Naval Research (ONR)
Tipo de globo/fabricante/volumen/composicion: Globo de Presión Cero  
Dia y hora de fin del vuelo (L para hora de aterrizaje, W ultimo contacto conocido, resto hora de separacion): ??/7/1949 ??
Duración del vuelo (d:dias / h:horas / m:minutos): ---
Sitio de aterrizaje o ultima posición conocida: --- Sin Datos ---

Referencias externas