Como respaldo documental del trabajo que acaban de leer, a continuación les ofrezco todas las fuentes de información  de las que me valí durante el desarrollo de esta investigación, más algunas otras que he ido encontrando con el correr de los años.

La intención de poner en linea todo este material no es otra que la de permitir el libre acceso al cúmulo de evidencia existente, incluyendo aquella que es contraria a mis conclusiones.

En el caso de aquellos sitios en internet que ofrecían información sobre el caso y que ya no se encuentran en linea, se proveen los vinculos a la última versión guardada en Archive.Org.

Información de prensa

+

Diario Clarin - 18 de septiembre de 1985

Detalles del caso, testimonios de lectores, diversas teorías, referencia al programa "Galaxia" de globos estratosféricos en Argentina

+

Diario La Nación - 18 y 19 de septiembre de 1985

Detalles del caso, principal explicación es la de "globo sonda", abordaje del suceso por parte de humoristas del diario, mención a la observacion del objeto por parte del Observatorio de La Plata.

+

Diario Popular - 18 de septiembre de 1985

Nota titulada "Lo del OVNI fue un globo". Mención a la detección temprana por parte del radar de la Armada, y la salida de dos aviones Mirage desde Jose C. Paz. Testimonios de todo tipo de los lectores.

+

La Razón - 18 de septiembre de 1985

Detalles generales del caso bajo el titulo de "Un objeto luminoso preocupó a los porteños"

Articulos en revistas

+

Revista Cuarta Dimensión Nº 138, marzo 1986

Primer suplemento especial publicado por la Revista Cuarta Dimensión, en él se incluye un largo editorial de Fabio Zerpa, un relato de Hector Antonio Picco afirmando que el habia "predecido" que algo así ocurriría, la transcripción de la comunicación entre Ezeiza y el piloto del Learjet alquilado por canal 9 que salió a buscar el OVNI, un compendio de las fotos obtenidas ese día, un "análisis estroboscópico" que pretende explicar por que la columna luminosa no es un reflejo y deja entrever que el objeto presentaba un "movimiento controlado" y una muy pobre objeción a la teoria del globo presentada por Leopoldo Montello (que en el suplemento figura como Leopoldo Montes).

Cabe destacar que la mayoría de esos argumentos han sido debidamente rebatidos en los capitulos titulados Luces y sombras de una investigación, Eppur se Muove y ¿Hubo mas de un objeto? de este mismo trabajo.

+

Revista Ufo Press - Año IX Nº 23 - Julio de 1986

"¿Ovni o globo?" articulo de Juan Carlos Zabalgoitía, de la prestigiosa revista UFO PRESS, organo de difusión del Centro de Investigaciones Ufológicas (CIU) una de las agrupaciones pioneras de la ufología crítica en Argentina. En el artículo, su autor expone un interesante experimento con un testigo del avistamiento del 17/9/1985, que demuestra lo engañosos que son los vericuetos de la percepción humana.

+

Revista Cuarta Dimensión Nº 149, Noviembre de 1986

Reproducción del segundo suplemento especial sobre el caso del "Ovni del 17" que se publicó en la Revista Cuarta Dimensión. Básicamente contiene el texto del artículo publicado por el Lic. Horacio S. Ghielmetti en la revista Astrofísica, la respuesta y supuesto "desafío" tanto a él como al titular del sector de desarrollos estratosféricos del CNES, así como la explicación de los principales elementos que llevan a ONIFE a afirmar que lo visto sobre los cielos de la Capital Argentina fue un Vehiculo Extraterrestre Dirigido y no un globo.

Cabe destacar que la mayoría de esos argumentos han sido debidamente rebatidos en los capitulos titulados Luces y sombras de una investigación, Eppur se Muove y ¿Hubo mas de un objeto? de este mismo trabajo.

+

Suplemento Lo Mejor de Cuarta Dimensión Nº 5

Articulo titulado "Algo más sobre el VED del 17/09/85" en donde ONIFE y Fabio Zerpa a partir de las cartas de dos lectores, reafirman su convicción que el objeto visto ese dia sobre Buenos Aires fue un VED utilizando para ello los mismos débiles argumentos que utilizaron en anteriores publicaciones. Aparecen a lo largo de la nota los habituales "clichés" que ha mantenido la organización respecto del caso: silencio oficial, la presencia de un supuesto segundo OVNI, el lanzamiento de "naves de exploración" y un largo etcétera que como vimos, han demostrado ser conclusiones basadas en evidencia pobre cuando no directamente inexistente.

+

Crónica del fenómeno OVNI Nº 8

"El plato del 17" articulo escrito por Elsa Bragato que simplemente aporta detalles generales del caso. El presente suplemento era publicado semanalmente con la edición del Diario Crónica de Buenos Aires.

+

Crónica del fenómeno OVNI Nº 39

"Replica sobre la oleada OVNI del 85" por Luis Burgos (FAO). En este artículo, el investigador platense responde a varios de los dichos del investigador Roberto Enrique Banchs quién se refirió al caso en su monografía titulada "La oleada Argentina de ovnis de 1985: un análisis de contexto". El presente suplemento era publicado semanalmente con la edición del Diario Crónica de Buenos Aires.

+

Crónica del fenómeno OVNI Nº 64

"El OVNI que no fué un globo" artículo escrito por Carlos Daniel Ferguson, coordinador de la Red Argentina de Ovnilogía (RAO) en donde se refiere al caso principalmente a partir de las conclusiones extraidas de la ponencia efectuada por Diego Di Caro de la organización CIOM en un Congreso Ufológico realizado en Mar del Plata. Espectaculares conclusiones basadas en un análisis cuando menos dudoso. El presente suplemento era publicado semanalmente con la edición del Diario Crónica de Buenos Aires.

+

Revista GATOPARDO (Colombia) - Septiembre de 2001

"Marcianos en Buenos Aires" por el periodista Daniel Riera. Dicho trabajo es muy meritorio pues por un lado aporta el testimonio de varios protagonistas claves del suceso, a quienes el autor entrevistó personalmente: el meteorólogo Valentin Komar y su insólita y a la vez novedosa teoría del globo lanzado desde Isla Ascensión o la ríspida charla con el Dr. Horacio Ghielmetti del IAFE -a la sazón el único que finalmente acertó de cabo a rabo con la solución del caso-, testimonios que en general apenas son citados tangencialmente por las crónicas ad hoc. Por el otro muestra el costado mas irracional, y bizarro de la mitomania que rodea al caso que va desde la supuesta "predicción" de la aparición de la "nave madre" -con fecha exacta- por parte de una contactada habitué de las tertulias de don Pedro Romaniuk hasta el dificilmente creible "cientificismo" del ideario Zerpiano de los VED, los universos paralelos y los viajes en el tiempo.

+

Revista Tiempos de la Plata para La Plata - 6 de Noviembre de 2005

"Los Cazadores de OVNI platenses" artículo de Fabricio Dietrich en donde se da un pantallazo a las actividades y principales investigaciones de la Fundación Argentina de Ovnilogía, presidida por Luis Burgos. En el reportaje el caso del OVNI de 1985, tuvo especial importancia y terminaría provocando una demoledora respuesta por parte de las autoridades del Observatorio de La Plata quienes son acusadas en la nota de ocultar las imagenes obtenidas esa memorable mañana.

Otros documentos e investigaciones

+

Respuesta al artículo un VED sobre Buenos Aires - Leopoldo Fausto Montello

La monografía resume las investigaciones efectuadas por el autor, quien inicialmente colaboraba con la Coordinación Documental de ONIFE pero luego en vista de lo mal que cayeron sus refutaciones en el entorno de Fabio Zerpa, decidió alejarse. No se incluyen los anexos documentales. Una copia completa del trabajo se puede obtener en la Biblioteca Nacional de Aeronáutica de Buenos Aires

+

Observación de un objeto aéreo en las provincias de Buenos Aires, La Pampa, Santa Fé y Córdoba el 17/Set/85 - Lic. Angel Diaz

El presente trabajo resume de forma magistral, todos los detalles del caso, como se desarrollaron los hechos ese día, señala las principales hipótesis en juego y presenta de una forma clara y muy sintética las conclusiones del investigador acerca de la verdadera naturaleza del objeto visto ese día sobre Buenos Aires.

+

La Oleada Argentina de Ovnis de 1985, un análisis de contexto - Dr. Roberto Banchs

El trabajo de Banchs, -un reconocido ufólogo de la corriente crítica- aborda desde una perspectiva psicosocial los eventos de 1985, examinando una serie de hechos que el autor considera intrínsecamente relacionados: la inminente llegada del cometa Halley, la tensión mundial, las noticias preocupantes sobre el SIDA, sumando a todo ello el estreno en Argentina en la epoca del avistamiento de la Miniserie "V-Invasión Extraterrestre" y la irrupción de los globos MIR sobre buena parte del continente.

+

Gacetilla del Instituto de Astronomía y Física del Espacio (IAFE)

Comunicado de prensa del IAFE, firmado por su director Dr. Horacio S. Ghielmetti que da cuenta de la identificación del objeto que apareció sobre Buenos Aires el 17/9/1985 como un globo estratosférico MIR francés. La misma tuvo escasa difusión ya que llegó a los medios cuando ya el caso había dejado de ser noticia.

Información sobre el caso en otros sitios en Internet

+

Gordon Garradd

Sitio web del astrónomo australiano que obtuvo la imagen del globo MIR sobre Tamworth. Dicha imagen aportó la evidencia final sobre el origen terrestre del avistamiento. Actualmente, la sección que contenía la foto mencionada ha sido eliminada del sitio.

+

Mejor OVNI en mano que cien volando

Artículo publicado el 16 de noviembre de 2005 en la edición Nº 154 del boletín "Noticias desde el Observatorio" preparado por la Secretaría de Extensión Universitaria, de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la Universidad Nacional de La Plata. En la nota editorial se hace referencia al caso y se muestra la serie completa de fotografías tomadas en esa jornada, dando por tierra con las teorías que afirmaban que las mismas se habían "ocultado".

Dicha pagina no se encuentra actualmente disponible en el sitio, pero se puede acceder a una copia via Archive.Org

+

División globos del CNES

Sitio sobre el uso de globos estratosféricos por parte del programa espacial francés.

+

El día que un globo MIR se disfrazó de ovni, 30 años después

Artículo rememorando el suceso del 17/9/1985 escrito por el periodista y amigo Alejandro Agostinelli en su Blog "Factor 302.4". El mismo fue publicado al cumplirse el 30º aniversario del avistamiento del globo MIR sobre Buenos Aires. En dicho trabajo se muestran por primera vez las marcas alusivas pintadas en el timón de un avión Pampa de la Fuerza Aérea Argentina.

+

OVNI sobre Buenos Aires

Sitio web desarrollado por Ricardo Gomez, en donde su autor expone su posición sobre el suceso (del que fue testigo y protagonista) y expone su creencia de por que lo que se vió ese día sobre Buenos Aires no fué un globo. Desde el año 2009 con el cierre de Geocities por parte de Yahoo, el sitio no se encuentra accesible. Se desconoce si su autor lo ha vuelto a crear en algun otro servidor. El vinculo es a la "copia virtual" en Archive.Org.

+

17 de septiembre de 1985. Un testimonio esclarecedor

En la web de GACETA OVNI, se ofrece el testimonio grabado de un técnico de radar (anónimo) que cuenta su experiencia respecto del avistamiento y sostiene su convicción de que lo visto ese día no fue un globo. El vinculo es a la "copia virtual" en Archive.Org