Segun reportes de la prensa local, habitantes de varios pueblos del sureste de la Provincia de Jujuy como San Pedro, La Esperanza y La Mendieta e incluso algunos turistas desde la Quebrada de Humahuaca y Tilcara, fueron sorprendidos el 11 de marzo, alrededor de las 18 horas, por la presencia de un objeto luminoso en el cielo.

Imagen del video obtenido por Luz Manfredi en Tilcara. La pobreza de la imagen se debe a que se trata de una fotografia de una pantalla de TV

La observación duró unos 20 minutos y según los testigos, se trataba de un OVNI que parecía una "bola de fuego" muy brillante. Consultados por la prensa, técnicos de la torre de control del Aeropuerto Internacional "Horacio Guzmán", ubicado a 33 kms al SE de la capital provincial, confirmaron que si bien sus radares no detectaron el fenómeno, habían observado a simple vista el objeto, pero no podían determinar de qué se trataba. Lo describieron como un objeto brillante que por momentos parecía tener forma esférica y que en otros mostraba perfiles de profundidad y que permaneció fijo durante 20 minutos, para luego desaparecer en el espacio. Asimismo, fuentes del aeropuerto que prefirieron no identificarse afirmaron que "no tenemos conocimiento del desplazamiento o de ninguna hoja de vuelo de globo aerostático alguno, de manera que salvo la observación realizada con instrumentos ópticos, no estamos en condiciones de afirmar de qué se trató"

Por su parte, numerosos habitantes y turistas que recorrían la zona de Tilcara, tambien pudieron apreciar el fenómeno, e incluso obtuvieron la filmación de la cual mostramos una imagen mas arriba. El informe finalizaba con ciertas consideraciones sugestivas: teniendo en cuenta que la observación se produjo en forma simultánea desde puntos geográficos alejados cientos de kilómetros entre sí e incluso con cadenas montañosas de por medio, es evidente que el OVNI debió encontrarse a gran altura, con dimensiones o brillo suficiente para llamar la atención de quienes lo vieron.

La explicación

Entre los años 2001 y 2003, durante el verano austral, la agencia espacial francesa (CNES) en colaboración con otros organismos cientificos de diversos paises, han desarrollado varias campañas de lanzamiento de globos estratosféricos desde las instalaciones del Instituto de Pesquisas Meteorológicas dependiente de la Universidad Estadual Paulista en Baurú, estado de Sao Paulo, Brasil. En 2003 dicha campaña incluyó globos convencionales de polietileno, globos de sobrepresión y globos estratosféricos MIR para vuelos de larga duración. Uno de estos balones -mas precisamente un MIR- fue lanzado el dia 10 de marzo, y luego de efectuar un recorrido nocturno sobre el oeste de Brasil y el centro de Paraguay ingresó al espacio aéreo del sur de Bolivia y norte de Argentina el día 11, provocando el avistamiento que estamos comentando. La coincidencia de la aparición del OVNI y el paso del MIR fue confirmada por medio del mapa de ruta que el CNES proporciona en el sitio web de la división globos y que se actualiza cada 15 minutos.

Una vez establecido el origen del objeto avistado, desde StratoCat nos pusimos en contacto via E-mail con los diferentes medios jujeños que habían difundido la noticia, adjuntándoles las explicaciones del caso. Para sorpresa muestra, tuvimos inmediata respuesta en la persona del periodista Marcelo Brunet quien amablemente incluyó el reporte que le enviaramos en la edición del martes 16 de marzo de su periódico virtual Edenoticias. Asimismo, otros medios virtuales como el diario Jujuy al Día y el periódico  El Independiente también publicaron la noticia al dia siguiente, en tanto que el principal matutino de la provincia, el Diario Pregón de San Salvador de Jujuy hizo lo propio en su edición del 18 de Marzo.

Asimismo, Brunet fue la persona que diligentemente me remitió la imagen del OVNI que se aprecia en el inicio de la nota y que proviene de una filmación efectuada por la señora Luz Manfredi. Dicha imagen, junto con una nota respecto del avistamiento fue publicada por el diario El Tribuno de Salta en su edición del 13 de marzo de 2004.