Objetivo del vuelo y descripci√≥n de la carga útil

El objetivo del vuelo fue el de realizar una prueba de ingeniería de un nuevo sistema de montaje de lastre. En los experimentos con globos que cada año se van sofisticando, la escala de peso de los equipos de a bordo y los requisitos de vuelo se van diversificando, por lo que la cantidad de lastre necesaria en cada vuelo también es variable. Determinar la cantidad de lastre es una parte importante de la planificacion de una mision, tanto para determinar el peso del equipo a bordo como los requisitos de vuelo. Asimismo, este es uno de los factores que dificulta aún más el diseño estructural de los equipos de a bordo. Por lo tanto, como parte de los esfuerzos tecnológicos para mitigar la influencia de la gran cantidad de lastre en el diseño estructural, ISAS/JAXA desarrolló un método de montaje de lastre que minimiza la ruta de transmisión de carga entre su peso y el punto de suspensión del equipo montado.

En este vuelo, el sistema de lastre se montó utilizando este nuevo método, papar poder evaluar su funcionalidad midiendo la dinámica del mecanismo de montaje durante el vuelo.

Detalles de la misión

Sitio de lanzamiento: Parque Aereo Multiproposito, Taiki-Cho, Hokkaido, Japon  
Dia y hora de lanzamiento: 6/6/2022 3:44 jst
Lanzamiento y operación del globo a cargo de: Institute of Space and Astronautical Science (ISAS)
Tipo de globo/fabricante/volumen/composicion: Globo Abierto Modelo B15 15.000 m3
Nº de vuelo: B22-07
Dia y hora de fin del vuelo (L para hora de aterrizaje, W ultimo contacto conocido, resto hora de separacion): 6/6/2022 6:19 jst
Duración del vuelo (F: tiempo a flotacion, resto tiempo total de vuelo en d:dias / h:horas / m:minutos): 3 h 10 m
Sitio de aterrizaje o ultima posición conocida: En el Oceano Pacifico

El globo fue lanzado desde Taiki Aerospace Research Field a las 3:44 jst (hora estándar de Japón). Después de un ascenso nominal a 330 metros por minuto, alcanzó una altitud de flotación de 27 km en el Océano Pacífico, a unos 58 km al este del Taiki. El tiempo total de ascenso fue de 1 hora y 20 minutos. Después de completar la misión, la carga útil se separó del globo a las 6:19 jst y ambos elementos se recuperaron del Océano Pacífico a las 7:12 jst.

Referencias externas

Imágenes de la misión

Inflado del globo dentro del hangar en Taiki (Imagen: ISAS/JAXA) Lanzamiento de globos temprano en la mañana en Taiki (Imagen: ISAS/JAXA) Recuperación de la carga útil del Océano Pacífico (Imagen: ISAS/JAXA)