Descripci√≥n de la carga útil

El objetivo del experimento era cuantificar la contribución de las tormentas eléctricas globales al circuito eléctrico global (GEC). Para ello, es necesario realizar mediciones simultáneas de (a) la corriente de retorno del GEC en tiempo bueno (es decir, no sobre tormentas), que es más o menos espacialmente invariante; y (b) área de tormentas eléctricas globales, que puede usarse para modelar la contribución de la corriente eléctrica usando estudios previos de campos eléctricos y corrientes sobre tormentas eléctricas. Para la primera parte, al menos dos cargas útiles de globos deben realizar mediciones simultáneas en la estratosfera, separadas por al menos varios cientos de kilómetros. El objetivo es asegurarse de que las mediciones de las cargas útiles coincidieran entre sí y garantizar la continuidad de las mediciones en condiciones de buen tiempo por si uno de los globos terminaba temporalmente sobre una tormenta eléctrica.

A la izquierda podemos ver una imagen de una de las cargas útiles (clic para ampliar). La misma está compuesta por una caja cúbica de poliestireno que contiene toda la electrónica de vuelo excepto sondas y antenas. La misma está sellada para evitar que las baterías se congelen. Desde esta estructura se extienden dos pares de sondas eléctricas Langmuir, un par a lo largo del eje vertical y otro a lo largo del eje horizontal. La distancia entre las esferas opuestas de cada par es de poco más de 3 metros, y cada esfera tiene 30 cm de diámetro. Se miden las diferencias de potencial eléctrico entre cada esfera y la carga útil central (que es "tierra" en lo que respecta a la electrónica del instrumento), y también las diferencias de potencial entre esferas opuestas directamente. Al dividir las diferencias de potencial medidas por la distancia entre pares de esferas, los científicos obtienen el campo eléctrico en la dimensión abarcada por el par de esferas. En la parte superior del brazo vertical se ubica un pequeño motor y una caja de cambios que permite girar la carga útil lentamente en relación con la cadencia de medición, pero rápidamente en relación con las variaciones esperadas en el campo eléctrico. De esta manera se puede obtener una composición casi tridimensional del campo con solo dos pares de sondas. El instrumento también mide la conductividad eléctrica de la atmósfera, impulsando las esferas superior e inferior a potenciales conocidos en relación con la carga útil central, y observando cómo el potencial en cada esfera se relaja al impulsado por el campo eléctrico ambiental. La conductividad eléctrica está relacionada con la velocidad con la que decae este potencial. Simplemente multiplicando el campo eléctrico y la conductividad eléctrica, se obtiene la densidad de corriente eléctrica. La información adicional que se debe incluir en el análisis posterior al vuelo incluye, por ejemplo, tener en cuenta los momentos en los que un globo pasa sobre una tormenta, si corresponde.

La masa total de la carga útil es de aproximadamente 45 libras, incluidas 16 libras de lastre que se eyectan cuando es necesario mediante un comando remoto. Todos los datos obtenidos por el instrumento son transmitidos en tiempo real usando un módem RockBLOCK Iridium que envia paquetes de información una vez por minuto. Si la red Iridium no recibe un paquete, el sistema retiene ese paquete en un búfer e intenta reenviar ese paquete en la siguiente conexion. Esto permite perder muy pocos paquetes durante el vuelo.

Detalles de la misión

Sitio de lanzamiento: Aeropuerto Sisters Eagle, Oregon, EE.UU  
Dia y hora de lanzamiento: 25/6/2021 21:30 utc
Lanzamiento y operación del globo a cargo de: ISTAR
Tipo de globo/fabricante/volumen/composicion: Globo de Presión Cero Raven Aerostar 8.495 m3
Dia y hora de fin del vuelo (L para hora de aterrizaje, W ultimo contacto conocido, resto hora de separacion): 29/6/2021 ??
Duración del vuelo (d:dias / h:horas / m:minutos): ~ 4 d
Sitio de aterrizaje o ultima posición conocida: Cerca de las Islas Aleutianas, Alaska, EE.UU
Peso carga útil: 22 kg

Referencias externas