Descripci√≥n de la carga útil

El Submillimeterwave Limb Sounder (SLS) desarrollado por el Jet Propulsion Laboratory, es un radiómetro-espectrómetro heterodino que mide los espectros de emisión térmica de gases en la atmósfera superior de la Tierra a través de un rango de altitudes tangentes al limbo. La abundancia de especies de gases estratosféricos se infieren a partir de estos espectros utilizando técnicas de recuperación estándar.

El instrumento actual mide en el intervalo espectral de 600 a 700 GHz utilizando un mezclador cuasióptico de doble banda lateral superconductor-aislante-superconductor (SIS) NbTi y un oscilador local ampliamente sintonizable. La temperatura de ruido del sistema radiométrico del sistema receptor es de aproximadamente 280 K en el centro de la banda de FI. La banda de FI ancha de 4 GHz convertida a la baja se resuelve espectralmente y se detecta la potencia utilizando bancos de filtros analógicos y espectrómetros digitales.

La óptica del instrumento proporciona un campo de visión de ancho completo a la mitad del máximo de 0,3 grados para lograr una resolución vertical de 1,5 km a 25 km de altura tangente de la plataforma del globo, que suele ser de 38 km. En vuelo, un escaneo completo de limbo con vistas de calibración se completa en aproximadamente 300 segundos. Este breve período de exploración proporciona perfiles con suficiente resolución temporal para examinar los diferentes gases diurnos hasta el amanecer y/o el atardecer.

Las líneas espectrales de una gran cantidad de gases atmosféricos clave se encuentran dentro de la región medida por SLS. Estos incluyen 35ClO, 81BrO, H35Cl, H37Cl, O3 e isotopólogos, HO2, HNO3, CH3CN, HO35Cl, CH3Cl y H2O. El SLS fue desarrollado con el apoyo del Programa de Investigación de la Atmósfera Superior de la NASA en 1989 como sucesor de otro instrumento llamado Balloon Microwave Limb Sounder (BMLS), un receptor de 200 GHz para ClO y O3, tambien basado en globos.

El instrumento SLS ha sido volado con éxito tanto individualmente como con otros instrumentos en globos estratosféricos muchas veces durante las últimas décadas y en el avión ER-2 de la NASA como parte de varias campañas de medición.

Registro en video del lanzamiento

Detalles de la misión

Sitio de lanzamiento: Scientific Flight Balloon Facility, Fort Sumner (NM), EEUU  
Dia y hora de lanzamiento: 28/8/2021 13:38 utc
Lanzamiento y operación del globo a cargo de: Columbia Scientific Balloon Facility (CSBF)
Tipo de globo/fabricante/volumen/composicion: Globo de Presión Cero  
Nº de vuelo: 713N
Dia y hora de fin del vuelo (L para hora de aterrizaje, W ultimo contacto conocido, resto hora de separacion): 28/8/2021 22:44 utc
Duración del vuelo (d:dias / h:horas / m:minutos): 10 h
Sitio de aterrizaje o ultima posición conocida: Cerca de Jemez Pueblo, Condado Sandoval, Nuevo Mexico, EE.UU

Referencias externas

Imágenes de la misión