Objetivo del vuelo y descripci√≥n de la carga útil

El objetivo del vuelo era realizar observaciones de ozono y dióxido de nitrógeno en la estratosfera. Para ello se desarrolló una sonda de ozono óptica compacta y liviana que utiliza un pequeño espectroscopio que tiene el potencial de observar dióxido de nitrógeno, BrO, OClO, etc. además del ozono, a diferencia de la sonda óptica tipo filtro (equipo de observación del clima) que se ha utilizado hasta ahora.

Esta carga útil voló a una altitud de 45 km utilizando un globo ultrafino capaz de alcanzar esa altitud.

Detalles de la misión

Sitio de lanzamiento: Parque Aereo Multiproposito, Taiki-Cho, Hokkaido, Japon  
Dia y hora de lanzamiento: 5/9/2016 3:52 jst
Lanzamiento y operación del globo a cargo de: Institute of Space and Astronautical Science (ISAS) / Japan Aerospace Exploration Agency (JAXA)
Tipo de globo/fabricante/volumen/composicion: Globo de Presión Cero 10.000 m3 (3.4 microns)
Nº de vuelo: BS16-05
Dia y hora de fin del vuelo (L para hora de aterrizaje, W ultimo contacto conocido, resto hora de separacion): 5/9/2016 6:37 jst (L)
Duración del vuelo (F: tiempo a flotacion, resto tiempo total de vuelo en d:dias / h:horas / m:minutos): 2 h 45 m
Sitio de aterrizaje o ultima posición conocida: En el Oceano Pacifico 50 km ESE de Taiki, Japon

El globo fue lanzado desde el campo de investigación aeroespacial de Taiki a las 3:52 hora estándar de Japón (JST) el 5 de septiembre de 2016. El globo hecho de un film ultra-delgado (3,4 micrones) con un volumen de 10.000 m3 ascendió a una velocidad de aproximadamente 270 metros por segundo para alcanzar los 45 km de altitud 2 horas y 45 minutos después del lanzamiento, mientras volaba sobre el Océano Pacífico a unos 40 km al este-sureste de la base Taiki. Una vez concluida la observacion científica, se transmitió un telecomando que separó la carga util del globo. Ambos elementos descendieron lentamente al mar a unos 50 km al este-sureste de la base de Taiki para ser recuperados por barco.

Referencias externas

Imágenes de la misión

Lanzamiento del globo (Image: Jaxa)