Objetivo del vuelo y descripci√≥n de la carga útil

BEXUS es la sigla de Balloon Experiments for University Students / Experimentos con globos para estudiantes universitarios. Se trata de un proyecto que forma parte de la iniciativa REXUS/BEXUs que permite a los estudiantes de universidades y centros de educación superior de toda Europa y Canada realizar experimentos científicos y tecnológicos en globos de investigación estratosféricos. La idea básica detrás de BEXUS es proporcionar una plataforma espacial experimental para estudiantes en diferentes áreas como investigación atmosférica, física de fluidos, campo magnético, ciencia de materiales, física de radiaciones, astrofísica, biología y también servir como demostradores de tecnología.

Cada año, se lanzan dos globos desde la base de ESRANGE cerca de Kiruna, Suecia, cada uno de los cuales transporta varios experimentos ensamblados en una góndola de tamaño mediano (1,16 m x 1,16 m x 0,84 m). La masa total elevada es de aproximadamente 300 kg con una carga útil que pesa entre 30 y 112 kg. Eso significa aproximadamente 4 experimentos de estudiantes por góndola, dependiendo del peso.

Los primeros cinco vuelos del programa fueron llevados a cabo con el patrocinio de la Corporación Espacial Sueca que ofreció espacio disponible en vuelos tecnológicos anuales realizados en ESRANGE. Desde 2008, el programa BEXUS comenzó a implementarse bajo un acuerdo interagencias bilateral entre el Centro Aeroespacial Alemán (DLR) y la Agencia Espacial Nacional Sueca (SNSA). La parte sueca de la carga útil se pone a disposición de estudiantes de otros países europeos a través de una colaboración con la Agencia Espacial Europea (ESA). EuroLaunch, una cooperación entre el Esrange Space Center y Mobile Rocket Base (MORABA) de DLR, es responsable de la gestión de las campañas y las operaciones de los vehículos de lanzamiento.

En cada ciclo de la iniciativa, expertos de DLR, SSC, ZARM (Centro de Tecnología Espacial Aplicada y Microgravedad, Universidad de Bremen) y ESA brindan apoyo técnico a los equipos de estudiantes a lo largo del proyecto. El mismo comienza con una convocatoria de propuestas, seguida de un ciclo de vida condensado del proyecto espacial, que incluye fases de diseño típicas y revisiones, y que culmina con el lanzamiento de los experimentos y la publicación de los informes finales.

Registro en video de 360º del lanzamiento

Detalles de la misión

Sitio de lanzamiento: European Space Range, Kiruna, Suecia  
Dia y hora de lanzamiento: 5/10/2016 13:34 utc
Lanzamiento y operación del globo a cargo de: Swedish Space Corporation (SSC)
Tipo de globo/fabricante/volumen/composicion: Globo de Presión Cero 12.000 m3
Dia y hora de fin del vuelo (L para hora de aterrizaje, W ultimo contacto conocido, resto hora de separacion): 5/10/2016 13:06 utc
Duración del vuelo (d:dias / h:horas / m:minutos): ---
Sitio de aterrizaje o ultima posición conocida: Al NE de Rovaniemi, Finlandia
Campaña: BEXUS BEXUS

Referencias externas

Imágenes de la misión