Objetivo del vuelo y descripci√≥n de la carga útil

Este instrumento fue diseñado para medir las anisotoropias del fondo cosmico de microondas (CMB) y realizar un mapa de un gran sector del cielo. Para hacerlo posible, el telesocpio de 1.5 metros de diametro es suspendido de un globo estratosférico, apuntando a 45º de la vertical, y girando constantemente a una velocidad de 2 revoluciones por minuto. Con esta estrategia de escaneo, es posible cubrir en un vuelo de 12 horas, un tercio del cielo visible.

El experimento ARCHEOPS proveyó una posibilidad importante de probar satisfactoriamente varias tecnologías de punta que serán utilizadas en la misión Planck llevada adelante por la Agencia Espacial Europea (ESA) y que lanzado en 2007 se dedicará a hacer un mapa definitivo de las estructuras mas débiles presentes en el CMB.

Este vuelo fue un test de la configuración básica del instrumento que utilizó un plano focal reducido (seis detectores solamente de los cuales 4 funcionaron correctamente).

El principal objetivo fue probar el comportamiento general del instrumento, y fue esencial tanto para futuros vuelos como para efectuar tests de factibilidad de algunos instrumentos de la misión Planck.

Datos científicos de utilidad fueron obtenidos durante cerca de 4 horas, luego de que los parámetros de operación del instrumento fueron plenamente ajustados a la altitud de vuelo.

Detalles de la misión

Sitio de lanzamiento: Base de Lanzamiento Luigi Broglio, Trapani, Sicilia, Italia  
Dia y hora de lanzamiento: 17/7/1999 21:22 local
Lanzamiento y operación del globo a cargo de: Agenzia Spaziale Italiana (ASI)
Tipo de globo/fabricante/volumen/composicion: Globo de Presión Cero  
Dia y hora de fin del vuelo (L para hora de aterrizaje, W ultimo contacto conocido, resto hora de separacion): 18/7/1999 14:22 local
Duración del vuelo (F: tiempo a flotacion, resto tiempo total de vuelo en d:dias / h:horas / m:minutos): ~ 24 hs
Sitio de aterrizaje o ultima posición conocida: Cerca de Granja de Torre Hermosa, Badajoz, España

El lanzamiento del globo tuvo lugar al anochecer del 17 de julio de 1999, justo al final de la ventana estipulada de lanzamiento y en particular cuando todos los requerimientos meteorológicos fueron alcanzados.

La trayectoria fue la esperada para un vuelo transmediterraneo: luego del despegue el globo comenzó un vuelo hacia el oeste, alcanzando la altura de flotación a la 1:27 estabilizando su vuelo en una cota de entre 40 y 42 kms y desplazándose a lo largo de la costa del continente africano antes de alcanzar España.

A las 14:22 se transmite el comando de corte de gondola, que es separada del globo y desciende en paracaídas a las 15:23 cerca Granja de Torre Hermosa, Badajoz.

Referencias externas

Imágenes de la misión