Objetivo del vuelo y descripci√≥n de la carga útil

El objetivo de este vuelo fue el de recopilar un gran conjunto de datos sobre el monzón del verano indio y mejorar el conocimiento sobre varios problemas meteorológicos relacionados en la región del Océano Índico, como parte de la campaña BALSAMINE (BALlons Surpressurises pour l'Analyse de la Mousson INdienne d'Ete). Durante la misma, llevada adelante por la agencia espacial francesa CNES y el Laboratorio de Meteorologia Dinamica entre los meses de Mayo y Julio de 1979, un total de 60 globos fueron lanzados desde las islas Seychelles en tanto que otros 28 fueron liberados desde Diego-Suárez, en la isla de Madagascar.

Los balones utilizados durante BALSAMINE eran del tipo Presurizados de Capa Límite. Al ser envolturas completamente cerradas, estos mantienen un volumen constante y, por lo tanto se desplazan a una altura de vuelo uniforme navegando las masas de aire. Actuan como trazadores lagrangianos de dichas masas (como una boya en el océano) al tiempo que obtienen en su periplo datos meteorológicos de interés.

Los globos (que podemos ver en la imagen de la izquierda) estaban fabricados en poliéster no extensible con un diámetro de 2,5 metros. Los equipos electrónicos, excepto los sensores ambientales y la antena, se ubicaban dentro de la envoltura en un contenedor de poliestireno adherido a la parte inferior del globo. Allí se alojaba la fuente de alimentación (pilas de litio), el transmisor-oscilador, el codificador de datos y un transductor de presión para medir la presión en el interior del balón. Una antena del sistema satelital Argos, un segundo transductor de presión para medir la presión del aire exterior y su electrónica asociada se sujetaban al ápice del globo, mientras que los dos sensores de temperatura restantes y el sensor de humedad se ubicaban al final de tres apendices de 80 cm de largo que se sujetaban a las paredes exteriores del globo.

El peso total del conjunto era del orden de los 3,5 kgs.

Detalles de la misión

Sitio de lanzamiento: Aeropuerto Internacional de Seychelles, Mahe  
Dia y hora de lanzamiento: 25/6/1979  
Lanzamiento y operación del globo a cargo de: Centre National d'Etudes Spatiales (CNES)
Tipo de globo/fabricante/volumen/composicion: Globo de Superpresión  
Nº de vuelo: 993
Dia y hora de fin del vuelo (L para hora de aterrizaje, W ultimo contacto conocido, resto hora de separacion): ??/??/?? ??
Campaña: BALSAMINE (BALlons Surpressurises pour l'Analyse de la Mousson INdienne d'Ete)  

Referencias externas