Objetivo del vuelo y descripción de la carga útil

El objetivo del vuelo era estudiar las emisiones de resplandor nocturno tropical en las cercanías de la anomalía magnética brasileña, utilizando un globo estratosférico que transportaba una góndola fotométrica construida en colaboración entre el Institut d'Aeronomie Spatiale de Belgique y el Institut d'Astrophysique de París.

En la imagen de la izquierda podemos ver el aspecto externo de la góndola justo antes del vuelo (click para ampliar).

La carga útil estaba compuesta por un fotómetro de torreta de filtro clásico. El campo de visión del fotómetro era rectangular, de 3 grados de arco en el plano vertical y de 6 grados de arco en el plano horizontal que giraba alrededor de un eje vertical y exploraba el horizonte en 1 minuto. Una rueda que sostenía diez filtros interferenciales giraba con la misma velocidad. La secuencia de mediciones consistia en diez escaneos de horizonte (uno por filtro), 1 minuto para mediciones de corriente oscura y 1 minuto para calibración interna. En consecuencia, el horizonte se observaba durante 1 min para una línea dada con una periodicidad de 12 minutos. El detector utilizado era un fotomultiplicador EMI 9659 B.

La torreta estaba bajo control termostático mientras el fotomultiplicador trialcalino se enfriaba por la baja temperatura ambiente. La señal fotométrica se registraba en tierra mediante telemetría FM/PM con tres niveles de amplificación diferentes, junto con una serie de datos de control térmico y eléctrico. La actitud del instrumento era medida por dos magnetómetros a lo largo de los ejes X e Y y verificada por cruces de estrellas conocidas en el campo de vision. Dichos cruces proporcionaban una verificación de que cualquier movimiento pendular debajo del globo estaba dentro de la resolución angular vertical.

Para conservar la resolución espacial completa del instrumento, la señal se integraba en cada intervalo de 3º de acimut.

Detalles de la misión

Sitio de lanzamiento: Base Aérea de Guaratinguetá, Sao Paulo, Brasil  
Dia y hora de lanzamiento: 17/2/1977 23:00
Lanzamiento y operación del globo a cargo de: Centre National d'Etudes Spatiales (CNES)
Tipo de globo/fabricante/volumen/composicion: Globo Abierto Modelo 350sf  
Dia y hora de fin del vuelo (L para hora de aterrizaje, W ultimo contacto conocido, resto hora de separacion): 18/2/1977 ~ 06:00 hs
Duración del vuelo (F: tiempo a flotacion, resto tiempo total de vuelo en d:dias / h:horas / m:minutos): 7 h
Sitio de aterrizaje o ultima posición conocida: En Nova Esperanca - Paraná

Referencias externas