Objetivo del vuelo y descripci√≥n de la carga útil

El llamado Infrared Montgolfier (MIR) es un globo desarrollado por el Service d'Aéronomie del CNRS y el CNES en 1977 en un intento de satisfacer las necesidades de los vuelos de larga duración. El MIR es un globo aerostático "abierto por abajo" fabricado en 2 materiales diferentes: una parte superior de Mylar aluminizado de 12 µm de espesor que forma una cavidad para absorber los infrarrojos ascendentes y bloquear cualquier reemisión hacia el cielo y la parte inferior de polietileno lineal de 15 µm de espesor, un material transparente al infrarrojo y resistente al frío (-80°C). Solo usa helio para ganar altitud en el despegue. Su cubierta reflectante proporciona elevación calentando el aire del interior de la envolvente por el sol durante el día o por la radiación infrarroja procedente de la tierra durante la noche. Durante el día, el MIR vuela a una altitud de unos 28 km a 32 km, mientras que por la noche flota entre 18 y 22 km dependiendo del flujo infrarrojo que irradia el área sobrevolada y la temperatura de la parcela de aire. Podría transportar una carga útil científica de unos 50 kg.

Configuración de este vuelo

A la izquierda podemos ver un esquema del tren de vuelo de los primeros vuelos de prueba del MIR (click para ampliar). El globo tenía un volumen de 5.800 metros cúbicos y estaba compuesto por una parte superior de película de poliéster (Mylar) de 12 micras absorbente en el infrarrojo, aluminizada en su cara exterior y por la parte inferior una película de polietileno transparente de 15 micras. La forma elegida fue la misma que se usa en los globos estratosféricos abiertos, la llamada ''forma natural" que se asemejaba a una lágrima invertida. En el cuello del globo se instaló una abertura reforzada con un aro de fibra de vidrio para dejar entrar el aire. El grosor de los films utilizados era estándar para evitar problemas de suministro y fabricación. Se utilizó una banda de un tipo especial de cinta para unir en el ecuador del globo los diferentes materiales de cada una de las mitades.

La carga útil estaba compuesta por sensores para medir la temperatura interna del globo, un dispositivo de destrucción, un paracaídas y sensores de presión y temperatura ambiente. Un transmisor de HF permitió transmitir estos parámetros a tierra y también la posición actual del globo. Para estas pruebas, un globo convencional de presión cero actuaba como globo remolcador llevando al MIR a una altura de 5.000 metros en la que este se inflaba absorbiendo aire atmosférico y luego comenzaba a volar por sí solo.

Detalles de la misión

Sitio de lanzamiento: Centro de Lanzamiento de Globos, Aire Sur L'Adour, Francia  
Dia y hora de lanzamiento: 14/10/1977  
Lanzamiento y operación del globo a cargo de: Centre National d'Etudes Spatiales (CNES)
Tipo de globo/fabricante/volumen/composicion: Montgolfier Infrarrojo 5.800 m3
Dia y hora de fin del vuelo (L para hora de aterrizaje, W ultimo contacto conocido, resto hora de separacion): 14/10/1977 ??
Duración del vuelo (F: tiempo a flotacion, resto tiempo total de vuelo en d:dias / h:horas / m:minutos): 1 h
Sitio de aterrizaje o ultima posición conocida: Fallo del globo

Esta estaba destinada a ser la primera prueba de vuelo del globo. El primer MIR de 5.800 m3 de volumen y con una masa total de 37 kg se fabricó en septiembre de 1977, y se intentó lanzar desde la base de globos del CNES de Aire-sur-l'Adour el 14 de octubre de 1977.

El lanzamiento se realizó con éxito usando un globo portador de helio para alcanzar los 5000 metros de altura antes de separarse. El lanzamiento y el ascenso inicial fueron perfectos. El MIR ingirió bien el aire atmosférico y se infló como se esperaba. Pero después de la separación del globo remolcador, el MIR se volcó y colapsó. La falla se debió al hecho de que el peso de la diminuta góndola debajo del balón era demasiado bajo en comparación con el de la envoltura del globo. Tras colapsar, el MIR se vació por su orificio inferior y cayó. Una simple bolsa de arena hubiera evitado la falla. Luego de algunas modificaciones, un nuevo intento se realizaría con éxito el 19 de diciembre de 1977

Referencias externas