Descripci√≥n de la carga útil

Durante la década de 1960, el Observatorio Dudley apoyado por una subvención de la NASA, desarrolló un programa destinado a recolectar micrometeoritos en la estratosfera para el estudio del polvo cósmico de la atmósfera superior y el espacio. Para ello, se desarrolló un sistema denominado SESAME en clara referencia a la frase mágica que abría la cueva en la historia de "Ali Baba y los cuarenta ladrones". El mismo constaba de dos unidades, el colector, ubicado en el ápice del globo y el equipo de control que pendía de la parte inferior del sistema de paracaídas, como en cualquier otro vuelo convencional.

El colector de la parte superior del globo se muestra en la Figura más a la derecha. El mismo consistía en una caja de aluminio anodizado resistente de aproximadamente 7" x 7" x 3" que pesaba alrededor de 12 libras. Dentro de la caja había dos casetes que contenían cada uno ocho tiras de 1" x 2" orientadas hacia arriba durante la exposición y cuatro tiras mas de control (no visibles) que miraban hacia abajo, pero que no estaban en contacto con la parte inferior de los casetes. Un casete estaba montado en la tapa de la caja y el otro en el cuerpo de la caja. En la figura, la caja no se muestra completamente abierta. Una junta de caucho de silicona se ubicaba en el borde superior de la caja y se acoplaba con la tapa para sellar la caja durante el lanzamiento y el aterrizaje del globo. Se utilizaban dos tipos de superficies de recolección: una superficie de nitrocelulosa de 200 angstroms de espesor recubierta con aluminio evaporado, y otra de aluminio grueso y altamente pulido con una fina capa de aceite mineral. Para evitar la contaminación antes del vuelo, las tiras colectoras eran cargadas en el colector en una campana "libre de polvo" dentro de una sala limpia.

Una valvula especial conteniendo cinco filtros millipore en serie permitia equiparar en todo momento la presión del aire dentro del colector y la del aire exterior. El dispositivo de recolección se destrababa durante el vuelo mediante dos detonadores sellados paralelos (actuadores de fuelle) y se abría mediante un motor eléctrico. El receptor y el transmisor, el lastre y las baterías de alimentación se ubicaban en la carga útil inferior. Los cables de control y de alimentación estaban encerrados en una funda especial para proporcionar conexiones eléctricas entre las cargas útiles inferior y superior. La apertura y el cierre del colector se iniciaba mediante un comando transmitido desde tierra mientras el globo se encontraba a altura de flotación. Las condiciones de apertura, cierre, completamente abierto y completamente cerrado del colector eran confirmadas por un sistema de telemetría. El colector se bloqueaba durante la exposición por medio de tres pernos de acero en lengüetas especiales localizadas en tres lados de la cubierta. Esos pernos eran accionados por detonadores sellados.

La imagen superior izquierda muestra el colector Sesame montado en el marco que lo sostenía sobre la parte superior del globo durante todo el vuelo. También se muestran la baliza de recuperación y la carcasa del paracaídas. La imagen de la parte inferior izquierda muestra el colector Sesame en la parte superior de la burbuja del globo justo antes del lanzamiento. Tambien se llega a apreciar parte de la carga útil inferior anclada al vehiculo de lanzamiento.

Los perfiles de vuelo eran de dos tipos: 1) después de que el globo alcanzaba la altura máxima se abria el colector y el balon permanecia a ese nivel varias horas, o 2) se abria el colector durante el ascenso y una vez que se alcanzaba la altura de flotación, se cerraba y la misión terminaba inmediatamente. La mayoría de los vuelos se realizaron en coincidencia con algunas de las lluvias de meteoritos conocidas como las Perseidas, Leónidas o Táuridas, mientras que otros vuelos no. Estos ultimos se utilizaron como misiones de control.

El programa efectuó más de 30 vuelos entre 1963 y 1970, momento en el cual se introdujo un nuevo sistema de recoleccion.

Detalles de la misión

Sitio de lanzamiento: Columbia Scientific Balloon Facility, Palestine, Texas, EEUU  
Dia y hora de lanzamiento: 16/11/1966  
Lanzamiento y operación del globo a cargo de: National Center for Atmospheric Research (NCAR)
Tipo de globo/fabricante/volumen/composicion: Globo de Presión Cero Winzen 1.250.000 cuft (1.0 MIL. Stratofilm)
Nº de vuelo: 263P
Dia y hora de fin del vuelo (L para hora de aterrizaje, W ultimo contacto conocido, resto hora de separacion): ??/??/?? ??
Duración del vuelo (d:dias / h:horas / m:minutos): 8h 30m
Sitio de aterrizaje o ultima posición conocida: --- Sin Datos ---
Peso carga útil: 238 kgs

Referencias externas