Descripci√≥n de la carga útil

El Proyecto COLDTROP se refiere a una serie de vuelos de prueba en globo realizados por el Centro Nacional de Investigaciones Atmosféricas (NCAR) en la Zona del Canal de Panamá, como parte de los preparativos para la campaña de lanzamiento denominada IQSY-EQEX (International Quiet Sun Year - Equator Expedition) que tendría lugar en la India en 1965.

El programa IQSY-EQEX requería globos de aproximadamente 3 millones de pies cúbicos de volumen para elevar cargas útiles de 325 libras a altitudes de 120.000 pies o más durante períodos de hasta 12 horas. La experiencia con globos de este tamaño en los Estados Unidos mostró en ese momento que la mayoría de las fallas ocurrían durante el ascenso en la región de 40,000 a 60,000 pies, la región de temperaturas mas bajas de la atmosfera. Las posibilidades de falla en el ascenso parecían aumentar a medida que disminuía la temperatura.

Dado que las temperaturas de la tropopausa que se encuentran cerca del ecuador son considerablemente más bajas que las que se encuentran en las latitudes medias, y en vista de las continuas dificultades experimentadas con las fallas en el ascenso, NCAR decidió probar globos manufacturados con polietileno estándar junto con balones fabricados de un nuevo tipo de film llamado "StratoFilm" fabricado por Winzen Research, Inc., que era considerablemente menos quebradizo a bajas temperaturas que el polietileno estándar que se usaba en globos en ese momento.

Con la asistencia de la Oficina de Investigación Naval, se hicieron arreglos con el U.S. Army Tropic Test Center, en Fort Clayton, en la Zona del Canal de Panamá, para el apoyo operativo de un programa de pruebas allí. NCAR realizó una serie de ocho vuelos durante agosto de 1964. Se realizaron cuatro vuelos con globos de polietileno standard de 3 millones de pies cúbicos, que en ese entonces era uno de los diseños más confiables y exitosos. Otros cuatro vuelos se hicieron con globos de 2,94 millones de pies cúbicos, fabricados con StratoFilm de Winzen.

Las pruebas de vuelo realizadas con los globos estándar fueron deficientes. Solo uno de los cuatro globos de este tipo penetró con éxito en la tropopausa, y este vuelo se produjo en un momento en que la temperatura de la tropopausa era la más cálida del período de nueve días de la prueba. Por otro lado, los globos de StratoFilm tuvieron dos vuelos exitosos y dos fallas en tierra. Ambos fracasos fueron atribuidos a deficiencias en su fabricación. Como resultado de los hallazgos del Proyecto Coldtrop, NCAR contrató a Winzen Research, Inc. para la construcción de globos de 2,94 millones de pies cúbicos de StratoFilm para su uso en la expedición IQSY-EQEX. El contrato incluyó la supervisión total de los procesos de manufactura y alrededor de 20 cambios en las especificaciones de los globos volados durante el Proyecto Coldtrop. Estos cambios tuvieron como objetivo aumentar la fiabilidad de los balones.

Detalles de la misión

Sitio de lanzamiento: Fort Clyton, Zona del Canal, Panama  
Dia y hora de lanzamiento: 5/8/1964 6:30 lst
Lanzamiento y operación del globo a cargo de: National Center for Atmospheric Research (NCAR)
Tipo de globo/fabricante/volumen/composicion: Globo de Presión Cero Raven 3.000.000 cuft (Polyethilene 0.75 mil)
Nº de vuelo: N-9
Dia y hora de fin del vuelo (L para hora de aterrizaje, W ultimo contacto conocido, resto hora de separacion): 5/8/1964 ??
Duración del vuelo (d:dias / h:horas / m:minutos): ---
Sitio de aterrizaje o ultima posición conocida: --- Sin Datos ---
Peso carga útil: 325 lbs

Explosión del globo a los 18.2 km de altura

Referencias externas