Objetivo del vuelo y descripci√≥n de la carga útil

Era un proyecto destinado a permitir que seres humanos efectuaran saltos experimentales en paracaidas desde gondolas transportadas por globos hasta los 100.000 pies de altura.

En este vuelo, el globo transportaba una capsula espacial similar a las que luego serían utilizadas para los viajes espaciales a cuyo bordo viajaba un maniquí fabricado en acero y caucho llamado "Sad Sam".

El propósito de la experiencia era probar paracaidas especialmente diseñados para saltos desde gran altitud y ademas obtener información vital para la realización ese mismo verano de un posible vuelo tripulado sobre Nuevo Mexico.

Detalles de la misión

Sitio de lanzamiento: Aeropuerto de la Universidad de Minnesota, New Brighton, EEUU  
Dia y hora de lanzamiento: 5/5/1957 V
Lanzamiento y operación del globo a cargo de: General Mills Inc.
Tipo de globo/fabricante/volumen/composicion: Globo de Presión Cero  
Nº de vuelo: GMI 2233
Dia y hora de fin del vuelo (L para hora de aterrizaje, W ultimo contacto conocido, resto hora de separacion): 6/5/1957 ~ 03:00 am (local)
Duración del vuelo (F: tiempo a flotacion, resto tiempo total de vuelo en d:dias / h:horas / m:minutos): 22 h
Sitio de aterrizaje o ultima posición conocida: En Saratoga 15 millas al oeste de Cresco, Iowa, EEUU

El globo fue lanzado al amanecer del Domingo 5 de mayo sin inconvenientes, utilizando un spool y con la ayuda de personal de General Mills que sostuvieron la góndola utilizando el llamado "anillo de bombero".

El equipo de seguimiento siguió al globo durante la fase inicial de ascenso hasta los 90.000 pies y mientras comenzó a desplazarse por el sur de Minnesota.

Cuatro horas mas tarde, los tecnicos intentaron efectuar la eyección del maniquí paracaidista por control remoto y a pesar de que existian dos sistemas independientes para efectuar dicha maniobra, ambos fallaron.

Tambien falló el timer que debía desconectar la gondola del globo, por lo que lo unico que se pudo hacer es seguir al globo y esperar a que llegara la noche y que al enfriarse este descendiera.

Segun se esperaba, los vientos llevaron al globo sobre Iowa y a las 3 de la mañana del dia siguiente el globo y su carga completa cayeron en el medio de un bosque de robles ubicado en las afueras del pequeño pueblo de Saratoga.

La gondola no sufrió mayores daños.

(De una historia publicada en el Filmore County Journal)

Referencias externas

Imágenes de la misión